Atractivos Turísticos
§  Piura:
Capital del departamento, ubicado en el valle del río Piura, en el extremo norte del desierto de Sechura.
Fundada en 1532 su auge se produce durante la República. Conserva algunas casonas coloniales (como la Casa Eguiguren o la Casa Grau) que armonizan perfectamente con los modernos edificios propios de una ciudad dinámica. La gastronomía piurana es muy celebrada y se ofrece en excelentes restaurantes.


§  Playa Colán:
Piura posee algunas de las playas más hermosas de la costa peruana, como Colán (que presume de ofrecer el atardecer más bello del Perú), a la que se llega por la carretera asfaltada (65km, 50 minutos). El clima es subtropical, cálido y soleado durante todo el año.



§  Catacaos:
A 15 minutos de la capital, el llamado “corazón indio de Piura”. Famoso por sus chicherías, donde se sirven el clarito y los riquísimos platos de la gastronomía piurana. En la ciudad existen numerosos talleres de artesanos que ofrecen tejidos de paja toquilla, trabajos en madera y las famosas joyas de filigrana de oro.


§  Chulucanas:
A 45 minutos al este de Piura. Su campiña frutera produce los mejores mangos y limones del Perú. También es reconocida por la calidad de sus creativos alfareros.


§  Sullana:
Ubicada a 1020 km al norte de Lima es conocida como la “Perla del Chira” por las bondades de sus campos. La Sullana de nuestros días es una ciudad activa que vive del comercio con Piura (a sólo 40 km de distancia), los pueblos del interior y el vecino Ecuador.




§  Cabo Blanco:
Uno de los balnearios más famosos del país por la pesca de altura que se realizaba en sus inmediaciones. Se dice que inspiró a E. Hemingway la novela El viejo y el mar.
Todavía funciona el antiguo hotel en el que se hospedaban celebridades como John Wayne y Ava Gardner. Su playa es muy apropiada para la práctica del surf.


§  Las Huaringas:
Conjunto de lagunas a 300 km de Piura y a 4000 m.s.n.m. Ubicadas en la cordillera de Huamaní, a casi una jornada de camino de herradura desde Huancabamba, se las considera el principal centro de curanderismo en el norte peruano. La más grande, conocida como la Laguna Blanca, es también la más famosa.


§  Huancabamba:
Ciudad ubicada a 1957 m.s.n.m. y a 214 km al este de Piura, es famosa por el continuo desplazamiento del terreno sobre el cual se erige. Por ello, es conocida como “la ciudad que camina” o “Resbalabamba”. Es, además, el punto de partida para visitar las Huaringas. Los alrededores de la ciudad son muy bellos y de una exuberante vegetación. Muy cerca se halla el Santuario Nacional Tabaconas-Namballe.



§  Máncora:
Típico pueblo norteño a 106 km al sur de Tumbes. Pertenece a Piura, pero se accede a él generalmente desde Tumbes. Los tablistas lo han convertido en una suerte de Hawaii peruano. Al norte del pueblo se encuentra Quebrada Fernández, con sus bosques de algarrobo y pintorescos caseríos, que sirve de vía de acceso al Parque Nacional Cerros de Amotape.


§  Parque Nacional Cerros de Amotape:
Abarca 91 300 hectáreas pertenecientes a los departamentos de Piura y Tumbes. Tiene como finalidad proteger el sistema ecológico conocido como bosque seco ecuatorial. La UNESCO ha reconocido este parque como Reserva de la Biosfera del Noroeste Peruano.
Ofrece a los visitantes magníficos escenarios de bosques de algarrobo, rutas para turismo de aventura y restos arqueológicos de la cultura Tallán.


Bibliografía:

Ø  Gran Atlas del Perú. Carlos Garayar, Hugo Vallenas, Germán Coronado (Equipo editorial); instituto CUÁNTO (Información estadística); ALGRAFOS Taller Gráfico (Diseño gráfico); grupo GEO-GRAPHOS S.R.L (Cartografía); Martha Muñoz y Vanessa D’Achille (Cuidado de edición). 1era ed. Lima, Perú: Ediciones PEISA S.A.C., 2005. 352. ISBN: 9972-58-206-X

No hay comentarios:

Publicar un comentario